Punk,
heavy metal y el metal en todas sus variantes, rock, Grunge, hardcore,
rap, cumbia,etc… ¿Qué tienen en común todas estas palabras? Que definen
un estilo de música, una ideología en algunos casos, y en casi todas
incluye una estética.
Cada
uno de estos géneros tienen diferentes orígenes y apuntan a jóvenes de
distintas edades, a veces ejerciendo una influencia muy grande con
respecto a las ideas planteadas, y en otros casos no es mas que una
estética con ropa de moda y poses hechas para gustar.
Dentro de los tipos de música nombradas, podemos diferenciar dos tipos: La música comercial, y la música.
Por lo general, la comercial simplemente fue creada con el objetivo de
vender tanto merchandising y videos en los canales como sea posible. Por
lo general sus letras no tienen un compromiso muy grande y de hecho, la
mayoría son tan absurdas como vacío es su contenido. Suelen ser bandas
y/o “artistas” manipulados por las grandes multinacionales que apuntan a
niñas/os preadolescentes en busca de identidad, ya que estos son los
mas fáciles de manipular debido a la edad. No solo buscan lucrar con una
música vacía y vulgar, sino que también buscan venderle la imagen a
aquellos pubers consumistas que tienen como publico. ¿Qué logran con
esto? Tener un ejército de clones imitando la banda de turno pululando
por las calles, que quizás aspiren a tener un fotolog gold y juntar
tantos “amigos” en la red como les sea posible. Esto lo podríamos
aplicar a las movidas musicales surgidas en estos últimos dos años.
Ahora
bien, dejando de lado las multinacionales, podemos encontrar música
buena y con un contenido variado y lleno. Por lo general, estos estilos
suelen denominarse underground. En
contrapartida a los otros géneros, la gran mayoría de estos estilos de
música apuestan a una lírica un poco más comprometida, haciendo críticas
a la sociedad actual, religión, el capitalismo y demás temas que no
todos quieren escuchar. Mientras mas criticas al estableshiment contenga
una banda, mas difícil es que se difunda por los medios de comunicación
que mas influencia tienen. Es innegable que este tipo de bandas no
tengan una estética marcada (en algunos casos, no todas. No debemos
generalizar) y que sus fans también buscan imitarlas. Pero como he
dicho, no todos los fans y no todas las bandas caen en dicha frivolidad
de ser marcadas por una forma de vestir. Hay fans que se apegan a la
vestimenta por simple moda, incluso dentro de este tipo de géneros
musicales, y hay fans que escuchan la música por simple amor a dicho
arte y porque los mensajes que contienen pueden identificarlos o les
llegan de alguna manera. Al que le gusta por el arte y lo que tenga que decir, no necesitara de unas prendas para demostrar algo.
En
fin, la música como forma de expresión esta ahí para nosotros. Tenemos
diferentes opciones y cada vertiente musical nos ofrece diferentes modos
de ver la vida, distintas críticas a los diferentes sectores de lo
establecido. Solo basta con escoger uno que valla acordes a nuestra
ideología y no tratar de caer en la burda muchedumbre por el cáncer del arte: la moda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario